El dólar a nivel local sigue al alza, con un peak de $833 en sus movimientos de apertura; y amenazando por diversos factores escalar hasta los $840.

Ni el alza en las tasas de interés, ni el cese del programa de compra de dólares para restituir las reservas internacionales por parte del Banco Central, se logran traducir en menores valores para el billete verde.

Manuel Ugalde, jefe de Estudios de XTB Latam, agregó también que el tipo de cambio “también parece estar ignorando la fuerte alza que ha experimentado el cobre durante los últimos días, factores que de momento no han sido suficientes para contrarrestar los efectos negativos que tienen en la moneda local los riesgos idiosincráticos por los que pasa nuestro país”.

Por un lado, sostuvo el experto, está la incertidumbre generada por un posible cuarto retiro que impactaría fuerte en la inflación.

A ello se sumaría “la posibilidad, aunque cada vez menor, de que se ejecute un segundo adelanto de rentas vitalicias; y la creciente posibilidad de que el siguiente gobierno tenga una posición menos moderada”.

A nivel global, ayer se difundieron datos positivos para el mercado laboral en Estados Unidos, lo que aumenta fuertemente las probabilidades de que se comience el retiro del estímulo monetario durante la reunión de la FED de noviembre, y eso, a su vez, “ayuda a que el dólar se fortalezca”, indicó Ugalde.

Con todo, el jefe de Estudios de XTB Latam puntualizó que de predominar los factores despreciativos para el peso, “podríamos ver al dólar rompiendo los niveles actuales de $830 e ir a cerrar el gap que se produjo durante abril”, lo que significarían niveles de $845.

Eso sí, si logran mitigarse los riesgos idiosincráticos, “podríamos ver al dólar retrocediendo a los $800”, finalizó Ugalde.