En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció haber utilizado el primer retiro de ahorros previsionales.
Diputados de oposición criticaron duramente al secretario de Estado, acusando inconsecuencia por negarse a la idea de un cuarto 10%.
El lunes se terminará de votar en particular el detalle de las indicaciones al cuarto retiro de ahorros previsionales, en medio de las preocupaciones que hay en el Gobierno sobre el descuelgue de parlamentarios.
De hecho, por eso se le dio discusión inmediata a este proyecto.
Este viernes, sin embargo, se agregó un nuevo antecedente al debate político que hay en torno a este tema.
Con motivo de la Ley de Presupuestos el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, conversó con Radiograma Matinal y reconoció un antecedente: hizo el primer retiro de ahorros previsionales.
Cuando sacó el primer 10%, en mayo del año pasado, no estaba al mando del equipo económico de La Moneda; y estaba en el directorio de Codelco.
“En ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. En ese momento uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después cuando uno se da cuenta que cuando empiezan a ocurrir más cosas uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, relató
Más tarde siguió profundizando en su justificación, apelando sobre todo a que el contexto es distinto. El primer 10% se dijo que era transitorio y excepcional; y eso “no se cumplió”.
También dijo que la inflación es una realidad y el efecto acumulativo es lo que hace que este cuarto 10% sea tan mala política.
Esto, sin embargo, no pasó inadvertido por quienes defienden la idea del cuarto 10%, que aprovecharon este antecedente para criticar muy duramente al ministro.
El presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, calificó como grave el nivel de inconsecuencia.
En la misma línea, el diputado Alfonso de Urresti (PS) añadió que “Cerda en ese momento era parte del directorio de Codelco con un sueldo aproximado de 5 millones de acuerdo al sitio de transparencia de dicha entidad”.
En el oficialismo buscaron poner paños fríos a esta situación: el diputado RN Gonzalo Fuenzalida abordó el tema y dijo que a su juicio no hay una incoherencia, que las leyes son iguales para todos los chilenos.
A partir de las 09:00 horas del lunes se retomará esta discusión, pero esto podría agregar un nuevo ingrediente a la distancia que hay en el Gobierno frente a las presiones ejercidas a su sector.