Senadores de Chile Vamos adelantaron que votarán como bloque en contra de un cuarto retiro de ahorros previsionales, si esta iniciativa prospera durante su primer trámite legislativo.

En la oposición también hay dudas, mientras en la Cámara de Diputadas y Diputados llaman a la responsabilidad.

La próxima semana va a ser clave para saber qué va a ocurrir con el debate de un nuevo retiro de ahorros previsionales, luego que se vote en la comisión de Constitución de la Cámara, pero durante esta semana distrital ya han aumentado las dudas.

Particularmente, en cuanto a las advertencias que han hecho los expertos, el Gobierno, el Banco Central y varios otros organismos.

Se anticipan impactos sobre la inflación, las tasas de interés, créditos hipotecarios, pero sobre todo se habla de una medida poco eficiente.

Hoy la pandemia ha retrocedido, la economía se está reactivando y además hay un IFE sobre la mesa.

Por otra parte, un grupo importante de la población no tiene recursos para retirar de los fondos.

Eso ha convencido, sobre todo, al oficialismo. En el Senado, de hecho, el grupo de los díscolos en esta ocasión no estaría disponible para aprobar el proyecto, en caso de que llegue.

Así lo han dicho textualmente, y de hecho sería un acuerdo de comité. Uno de ellos es el senador UDI, David Sandoval quien recalca que el contexto de la aprobación de los otros proyectos ha sido muy distinto.

Lo mismo piensa Juan Castro, de RN, otro de los que votó a favor. Dice derechamente que esto no tiene sentido, considerando los daños que conlleva, y pidió también un sentido de responsabilidad a la Cámara.

Ahora, en la Cámara hay más dudas. Hay siete proyectos sobre la mesa, e incluso se presentó uno nuevo hace poco.

Este buscaba habilitar un retiro pero en casos extremos: personas a punto de jubilar con pocos recursos, enfermedad terminal o compra de viviendas.

No hay claridad respecto a qué va a ocurrir, pero en Evópoli, el diputado Francisco Undurraga dice que hay que votar con convicción y no conveniencia.

El rechazo de Chile Vamos en el Senado claramente sería un golpe duro para este proyecto, aunque todavía está pendiente lo que ocurra en la Cámara, porque también hay dudas en la oposición.