Encuesta a casi 8.000 personas muestra que la mayoría no quiere volver a trabajar de manera 100% presencial. En tanto, los beneficios laborales más valorados en tiempos de pandemia son los de alimentación y los seguros médicos.

Lo que partió como obligación ahora -para muchos- ya es costumbre.

A casi un año y medio de la primera cuarentena total en diferentes comunas de nuestro país, el teletrabajo que se practicó como una medida de emergencia ante la situación sanitaria, hoy es una realidad que cruza la mayoría de los hogares de los trabajadores de Chile.

Sin embargo, la preferencia no está en quedarse en casa o estar siempre en la oficina, sino que complementar ambas modalidades. Eso es lo que mostró la encuesta de Sodexo Beneficios e Incentivos, realizada a casi ocho mil trabajadores de diferentes industrias.

Según el estudio, el 47% de los encuestados ve como ideal el modelo híbrido, en que se combinan jornadas de trabajo presencial con otras de teletrabajo.

El 36% prefiere jornada completa en la oficina y solo un 17% se inclina por quedarse trabajando en casa.

“La forma de trabajar en el mundo varió para siempre y el teletrabajo demostró que es una alternativa potente a la hora de ejercer cualquier actividad laboral”, dice Francisco Droguett, director de Marketing e Innovación de Sodexo.

“Si bien eso trajo beneficios como ahorrar tiempo en traslados, también implicó sacrificios como laborar en un espacio no adecuado para el trabajo, complejizando la vida personal y familiar. Por eso hoy los colaboradores prefieren una modalidad donde puedan equilibrar ambos mundos”, agregó.

Beneficios

El sondeo revela que la forma en que hoy se está trabajando también repercute en los beneficios que las empresas entregan a su personal.

La valoración que los trabajadores le dan al beneficio de alimentación subió en un 40%, mientras que el de seguro complementario de salud lo hizo en un 30%.

“Esto es una evidencia más de algo que hemos venido encontrando en distintos estudios: Los beneficios con carga simbólica y tangibles ganaron valoración, pues reforzaron la sensación de una empresa que entiende lo que sus colaboradores necesitan”, afirma Droguett.

Entre otros aspectos destacados del estudio, se constata que un 7% de los trabajadores señala haber dejado de recibir aguinaldo, un 8% perdió el bono de transporte, mientras que el de flexibilidad horaria subió un 8% y el 11% de los encuestados dice recibir bono por teletrabajo.