Este viernes se confirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó en julio (0,8%), acumulando 2,8% en lo que va del año y 4,5% a doce meses, lo más alto en 5 años.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (1,7%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,208 pp.
El ministro de economía, Lucas Palacios, comentó al respecto que el ritmo de la recuperación económica “tiene un componente de gasto coyuntural importante, aunque no único”.
La autoridad agregó que el aumento de los precios “ratifica una presión por el lado de la demanda, frente a una oferta aún rezagada y activándose con fuerza”.
En parte, la presión radicó “por la mayor liquidez de las familias por las transferencias del Estado (IFE y bonos) y retiros de fondos previsionales”, sostuvo.
Con este escenario, los expertos prevén que el Banco Central realice nuevos ajustes a las tasas de interés.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, afirmó que con un IPC de 0,8% el Banco “tendrá una mayor presión para seguir aumentando las tasas”, algo que se debería definir en la reunión de política monetaria que se realizará el 31 de agosto.
Además, técnicamente se espera que el tipo de cambio retroceda a raíz del dato de IPC en el corto plazo, hacia niveles en torno a los $700. Hoy el dólar llegó a un peak de $787,5.
“Pero consideramos que ese piso es clave (los $700) y luego continuaría la tendencia al alza nuevamente hacia los $780 – $783”, comentó Godoy.
Con respecto a la Unidad de Fomento (UF), el jefe de análisis de XTB Latam puntualizó a BioBioChile algo tajante: “aumentará de valor”.
“La UF va a superar los $30 mil en septiembre debido al incremento de la inflación. Si vemos registros inflacionarios altos, esto significa que la UF también va a aumentar en la misma proporción, ya que es una fórmula y dentro de esta fórmula está indexado el IPC; y tiene un factor de reajuste diario en torno a la Unidad de Fomento”, proyectó.
Desde Pacífico Research el analista de precios, Francisco Sepúlveda, coincidió que como en junio la inflación fue baja por una caída en consumo, en julio se habría recuperado por las transferencias asociadas al IFE.
A ello “se sumaron precios de servicios que aumentaron en respuesta a la reapertura de la economía”.
Sepúlveda subrayó que la elevada inflación mensual, junto con una baja base de comparación, llevó a que la variación en doce meses del IPC sobrepasara el techo del rango meta del Banco Central (2% a 4%) por primera vez desde junio de 2016, ubicándose en 4.5%.