El precio del dólar completó una nueva jornada al alza ayer, subiendo en más de cinco pesos respecto al cierre anterior, hasta los 779 pesos con 40 centavos, su nivel más alto desde octubre del año 2020.
En las últimas dos semanas, el tipo de cambio se ha elevado en cerca de 30 pesos, por un efecto combinado de factores externos y locales.
El precio del cobre completó cinco sesiones consecutivas a la baja, acumulando un retroceso de 3,65%, hasta los 4 dólares con 27 centavos por libra.
La cotización del metal rojo genera expectativas sobre una menor oferta de dólares en la economía.
Esto se suma a la incerteza sobre el efecto de la variante delta en el mundo y la política monetaria en Estados Unidos, donde ya se anticipa una normalización de los estímulos, en línea con las proyecciones de reactivación.
Así lo explica el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya, quien pronosticó una tendencia que seguirá al alza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el ámbito local, el debate sobre un cuarto retiro de ahorros previsionales aumentó la incertidumbre entre los inversionistas.
Esto, en medio de un clima político que también genera sensaciones de riesgo, a medida que se acercan las elecciones presidenciales.
El jefe de estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, señaló que en el corto plazo, el tipo de cambio podría llegar a los 800 pesos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además del escenario interno, los expertos estiman que un mejor escenario sanitario en China y buenas noticias sobre la efectividad de las vacunas ante las variantes del coronavirus, podrían disminuir la presión sobre el alza del dólar.