Luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara rechazara el contenido del proyecto que busca reducir a la mitad el impuesto específico a los combustibles, el Gobierno anunció que buscará aliviar los precios, modificando los parámetros del Mepco, el mecanismo estabilizador de los precios de la gasolina, el gas y el diésel.
Esta herramienta considera elementos como el valor internacional del petróleo, para determinar una banda de precios, pero el Ministerio de Hacienda no ha detallado en qué magnitud podría operar.
El jefe de la cartera, Rodrigo Cerda, descartó realizar una proyección y anticipó que será una decisión que se tomará “semana a semana”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre los expertos también destacan el rol que está jugando el Mepco, conteniendo en cerca de 50 pesos el aumento de las bencinas. En ese sentido, el economista y académico de la Universidad de Chile, Jorge Hermann, proyectó que, si bien un ajuste brusco podría provocar una disminución sobre 20 pesos, los valores seguirán al alza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien el petróleo ha desacelerado el alza en su precio internacional, el tipo de cambio está presionando su precio. El dólar se ha elevado desde los 694 pesos en mayo, hasta cerca de 760 pesos actualmente.
El investigador del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, concordó en que, si bien Hacienda puede tomar distintos caminos para amortiguar los aumentos, no puede frenar la tendencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El miércoles, el precio de todas las bencinas aumentó en 6 pesos con 30 centavos, completando 35 semanas consecutivas al alza.
Mientras en la región Metropolitana el valor promedio de la gasolina de 97 octanos es de 987 pesos por litro, en Magallanes alcanza los mil 80 pesos.