Durante la jornada de este lunes el dólar registró un alza no vista desde hace casi 8 meses, y cerró el día con un preció que no se evidenciaba desde noviembre de 2020.
A pesar de que la divisa norteamericana comenzó este lunes con una dura caída frente al peso chileno como reacción a los resultados de las elecciones primarias presidenciales, la situación se revirtió durante el día según consigna el Diario Financiero.
De este modo el tipo de cambio terminó avaluado en los $760,95 significando un alza de 2,47 comparada con la sesión del jueves, registrando su mayor valor desde el 30 de noviembre pasado cuando llegó a cifrar los $767,40 según datos Bloomberg.
Según Nataly Venegas, analista de XTB Latam, esto se debe principalmente a rebrotes y al avance de la variante Delta en varios países. “Con una variación del 0,16% del Dollar Index frente al resto de las divisas, dejan al billete verde como activo refugio. Además de esto, la próxima semana tenemos la reunión de la Reserva Federal, por lo que se acrecienta mucho más la expectativa que realicen retiros de estímulos o tapering para controlar la inflación en Estados Unidos”, explicó la especialista.
Y es que las elecciones primarias donde se impuso el candidato Gabriel Boric en la coalición de Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel en las de Chile Vamos, son consideradas un factor en esta repentina alza que sufrió el dólar.
Otro punto a considerar es el precio del cobre que cayó 1,40% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta $4,202 dólares la Libra.