Gremios del turismo criticaron los criterios de la autoridad para mantener las fronteras cerradas pese al avance de la vacunación; y enviarán una carta a La Moneda para flexibilizar las restricciones.
En Punta Arenas, el alcalde propuso iniciar un “periodo de prueba” en esta zona.
Apelando al duro impacto que provocó la pandemia en la industria turística, los principales gremios del comercio, la hotelería y la aviación se reunieron hoy en un conversatorio donde definieron apelar directamente a La Moneda, solicitando flexibilidad en el Paso a Paso.
El punto principal de este petitorio es la apertura de fronteras para personas vacunadas, lo que se puede complementar, dicen, con una serie de protocolos para disminuir el riesgo al mínimo.
Todo en un contexto donde, en la industria aérea, por ejemplo, se perdieron un 63% de los empleos que había en 2019, y la contribución al PIB nacional también cayó en un 64%.
En esta industria, el director de Asuntos Externos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Horacio Márquez, dijo que es contradictorio y no hay una correcta evaluación del riesgo en estas medidas, tomando en cuenta que Chile cuenta con un alto porcentaje de vacunación en la población objetivo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Chile, dicen, ha recuperado sólo un 17% de su tráfico aéreo y sigue muy restringido en relación a otros países de la región como Brasil, Ecuador o Nicaragua, que tienen un nivel más bajo de vacunación.
Obviamente, existe un riesgo, reconocen en la industria, que no es posible garantizar que no haya contagios.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, José Ignacio Dougnac, defendió los protocolos que existen en el sector que, si se combinan con la inoculación, permiten una operación segura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En este encuentro participó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien aseguró que propuso al Ministerio de Salud una suerte de marcha blanca en esta zona: dice que hay una burbuja sanitaria que permite potenciar el turismo a contar de septiembre, una actividad económica que es fundamental en la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El resto de las propuestas que van en esta carta también tienen que ver con aprovechar la vacunación, dar mayor libertad de desplazamiento en el territorio nacional en Fase 1, protocolos más flexibles en regiones con indicadores positivos, eliminar las cuarentenas obligatorias y test de antígeno obligatorio que reemplace el PCR en la llegada al país.