El Servicio de Impuestos Internos comenzó a recibir las inscripciones de las 820 mil micro y pequeñas empresas que están habilitadas para recibir el denominado Bono Alivio Pymes, que entrega un aporte directo de un millón de pesos a sus beneficiarios.
Los requisitos consisten en facturar menos de 25 mil UF anuales, haber iniciado actividades previo al 31 de marzo del año 2020, tener al menos un trabajador contratado, haber registrado dos meses de ventas -en 2020 o 2021-, o bien pertenecer a uno de los 56 rubros que el Ministerio de Hacienda determinó como los más golpeados por la pandemia.
Impuestos Internos ya realizó el catastro de los beneficiarios que solamente deben solicitar el aporte en la página web del servicio.
Hasta ahora se han recibido cerca de 100 mil solicitudes, según el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien advirtió una demora de los municipios en la entrega de los datos respecto de comerciantes de ferias libres que cuentan con patente municipal al día, y que fueron incorporados al bono.
El Ejecutivo ordenó a los municipios dar cuenta de los feriantes que pueden recibir el beneficio, con plazo máximo hasta este sábado. Sin embargo, en el Congreso ya han señalado que el tiempo ha sido acotado, tomando en cuenta los cambios de mando en las comunes.
Así lo señaló el diputado PPD, Rodrigo González, quien pidió una prórroga adicional de al menos una semana.
En los gremios de la pequeña y mediana empresa valoraron la rápida disposición de este beneficio, aunque el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, afirmó que hay que corregir eventuales errores en la información del Servicio de Impuestos Internos sobre el giro de las empresas.
Los primeros pagos se cursarán veinte días hábiles después de la aprobación del bono.