Todavía sin solución permanecen cerca de 50 mil comerciantes de ferias libres del país, quienes hoy estarían quedando sin recibir el denominado bono de alivio para micro y pequeñas empresas aprobado en el Congreso, por lo que acudieron a Contraloría para solicitar un pronunciamiento al respecto.
Un bono directo de un millón de pesos que apuntaba a micro y pequeñas empresas que tuvieran iniciación de actividades, y acá la razón de esta disputa.
Aunque se incorporó una indicación para que los comerciantes de ferias libres pudieran recibir esto solamente con una patente municipal, la ley dice micro empresas, lo cual implica iniciar actividades.
El Gobierno dice que está interpretando el texto legal, mientras que los parlamentarios acusan una venganza política, tal como expuso el diputado comunista, Daniel Núñez, quien este jueves fue hasta la Contraloría para solicitar un pronunciamiento en esta materia.
Lo que dice el Ejecutivo, es que todos los comerciantes de este rubro podrían eventualmente acudir a Sercotec, formalizar su negocio y recibir el bono. Eso, en la práctica, no convence a este sector, como explicó Héctor Tejada, de la Confederación Gremial de Ferias Libres.
Los micrófonos de Radio Bío Bío conversaron con algunos de los dirigentes de ferias libres que acudieron a esta convocatoria, los que detallaron cuáles son sus limitaciones respecto a iniciar actividades.
Hay un proyecto de ley interpretativo, la postura del Ejecutivo que hasta ahora no se ha torcido y este eventual pronunciamiento de la Contraloría para pensar en una eventual solución.