El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, valoró la propuesta presentada hoy por el Colegio Médico (Colmed) para enfrentar la pandemia, pero aseveró que también hay que tomar en consideración que “llevamos más de un año con gran parte de las actividades detenidas, necesitamos reactivar la economía”.
“Conapyme valora la preocupación del Colegio Médico por ayudar a intentar disminuir ostensiblemente la cantidad de contagios y naturalmente hay que buscar todas las fórmulas necesarias para poder detener la pandemia y poder continuar la vida normalmente”, comentó el gremio.
El Colmed dio a conocer hoy una nueva estrategia para el manejo de la pandemia que incluye el cierre de actividades productivas por tres semanas, suspensión del pase de movilidad y cambios al Paso a Paso.
Al respecto, Héctor Sandoval precisó que “este cortocircuito de 3 semanas uno tendría que saber cuán efectivo es, porque la vida sigue funcionando, hay que cumplir con ciertas obligaciones. Y cuando se habla de cortar el traslado en vehículos motorizados no esenciales y cerrar el transporte público, estamos hablando de un toque de queda de 3 semanas, donde se prohíba el traslado, salvo en casos muy esenciales”.
Conapyme añadió que hay que mirar el tema de la salud y cómo se enfrenta el problema sanitario, pero también hay que tomar en consideración que se lleva “un año con gran parte de las actividades detenidas”.
“Necesitamos reactivar la economía. No sabemos si esta propuesta tendrá un resultado como política de shock y que pasadas estas 3 semanas nos vamos a poner en funcionamiento nuevamente”, remarcó el presidente del gremio.
Héctor Sandoval, por tanto, insistió en que hay que considerar “que no llevamos un par de días en cuarentena o con las actividades económicas detenidas, sino que llevamos más de un año. Por lo tanto, sería injusto decir que no, pero sí nos comprometemos a estudiarla”.