Grandes, medianas y pequeñas empresas -y también los dueños de casa- han notado los aumentos de precio que han registrado los materiales de construcción en Chile.
Pero ¿a qué se debe esto?: a la alta demanda y la falta de stock de productos a causa de la caída en las importaciones por las restricciones de la pandemia.
En abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%. La división “Vivienda y servicios básicos” consignó alzas mensuales en cinco de sus nueve clases, siendo la más importante “materiales para la conservación y reparación de la vivienda” (3,1%).
En este contexto, las grandes, pequeñas y medianas empresas aseguraron verse afectadas tanto por el alza sostenida de los valores como por la escasez de materiales para de la construcción.
Los productos que más subieron sus precios fueron los sellantes y pegamentos, con un alza de un 11%.
Le siguieron las pinturas y el barniz, con un 9,9%; y materiales para la reparación de la vivienda, con un 7,9%.
La situación preocupó a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que especificó problemas de stock en materiales fundamentales como barras de acero, madera y cemento, según explicó el vicepresidente de esa institución, Carlos Zeppelin.
El ejecutivo añadió que el aumento de costos de los fletes navieros también incidió.
En tanto, para el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverria, el “factor pandemia” generó consecuencias en la producción de ciertos productos importados.
El economista comentó que las trabas logísticas derivadas del covid-19 -como menores aforos en las cadenas productivas o de almacenaje- se traspasaron a los precios finales.
Por último, el dueño de la Ferretería Prat y director de la Red MTS, Rodrigo Oyarzún, afirmó que este escenario data desde el año pasado.
“Tuvimos que salir a buscar materiales al mercado y no hay. Nos han llegado productos de Brasil y con eso hemos suplido la falta de oferta”, puntualizó.