Con un desempleo que se ubicó en torno al 10% durante el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021, economistas llamaron al Gobierno a crear planes descentralizados de recuperación del empleo. El indicador se mantendrá en cifras de dos dígitos por varios meses más, advirtieron.
Chile cerraría este 2021 con un crecimiento económico que se ubicaría entre un 6% y un 7% según las proyecciones del Informe de Estabilidad Financiera, publicado esta semana por el Banco Central.
Para el ente emisor, después de alcanzar su punto más bajo a mediados de 2020, la economía se encuentra en recuperación por acción del proceso de vacunación y un mejor escenario económico, entre otros factores.
Si bien el escenario iría mejorando durante el primer semestre, el economista y académico Alejandro Alarcón advirtió que el impacto de la base estadística del año pasado, cuando se registró una caída de 6% en el crecimiento, llevará a un crecimiento nulo este 2021.
Para el académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, debe evaluarse qué desafíos tienen los sectores productivos que crecen por sobre el promedio para que sigan así, como también enfocarse en recuperar la empleabilidad en los sectores más decaídos como el comercio minorista y el turismo.
En ese sentido, el desempleo se ubicó en torno al 10% en el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas.
Según el economista Eugenio Rivera, el empleo se recupera con rezago respecto a la recuperación económica, para lo cual sería fundamental un programa público de empleo desarrollado de forma descentralizada.
De acuerdo con los datos del INE, la tasa de ocupación informal llegó a 26,7% en el período enero-marzo, lo que significó un alza frente al trimestre anterior sumando 13.360 empleos informales.