Este jueves el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo Bono Clase Media, similar al de $500 mil que se otorgó el año pasado a ese segmento socioeconómico de la población.
De momento es un proyecto de ley, por tanto, deberá ser revisado por los congresistas, quienes podrían refutar alguno de sus lineamientos.
El bono estará dirigido a los trabajadores que hayan disminuido sus ingresos formales en al menos un 30%: entregará $400 mil por beneficiario, que podrá aumentar hasta $600 mil de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o niños y adolescentes en el hogar.
Lo anterior, “siempre y cuando el beneficiario cuente con Registro Social de Hogares”, detalló el Gobierno.
Los requisitos y un eventual descuento
Este aporte será complementario con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Covid 2021, es decir, “se descontará el monto per cápita de lo recibido por el IFE o Bono Covid durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021”, se detalló en la web de la Red de Protección Social del Gobierno.
Para acceder al nuevo Bono Clase Media los requisitos son tener ingresos formales entre $400.000 y $2.000.000; y haber experimentado una caída de ellos de al menos 30%, considerándose como fuentes de ingreso formal los ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
El monto a recibir será decreciente si los ingresos formales están entre $1.500.000 y $2.000.000. La caída de los ingresos se calculará entre los ingresos formales promedio de enero y febrero de 2021, comparándose con un promedio de enero y febrero de 2020, sostuvo el Gobierno.
“Este monto del bono podrá ser más alto si en el hogar (según el Registro Social de Hogares) forman parte personas en situación de discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y/o niños y adolescentes (NNA) en el hogar”, se añadió en la web de la Red de Protección Social.
Si en el hogar hay una persona con las características anteriormente mencionadas, el aporte será de $500.000, 2 personas será de $550.000 y 3 personas o más será de $600.000.
Por último, si en el hogar hay más de un perceptor de este aporte, las personas en situación discapacidad, adultos mayores y NNA serán contabilizadas una sola vez.