A inicios de un año muy auspicioso para el cobre, que hoy mantiene su precio sobre los cuatro dólares la libra, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, sostuvo que no están los elementos para hablar de un superciclo del metal rojo, tal como señaló en una entrevista con el diario El Mercurio.
El economista William Díaz, afirma que los superciclos solo se pueden determinar una vez que ya ocurren y no mientras suceden.
En ese sentido coincide con el presidente de Codelco que es muy pronto para hablar de un superciclo del cobre.
Por su parte, el economista y director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, está de acuerdo con que los precios altos del cobre no definen un superciclo del metal rojo.
Es más, para Echeverría las condiciones actuales predicen altibajos cada vez más frecuentes para el cobre.
En tanto, la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, sostiene que es sumamente difícil lograr predecir los ciclos económicos del cobre.
De igual forma, según las variables financieras que pueden estar influyendo en el alza del cobre, la especialista llamó a la prudencia.
El presidente de Codelco también aseguró que de acuerdo a las estimaciones de la cuprífera se verán excedentes por 2.800 millones de dólares para este año. Una base presupuestaria que se hizo con un precio del cobre de dos dólares con 80 centavos la libra, y no el precio que tiene actualmente.