Gremios de entretenimiento y gastronómicos advirtieron que la modificación del horario del toque de queda no es un aporte real para sus rubros y solicitaron que se elimine por completo la medida.

Luego de que distintos gremios presentaran al Gobierno la posibilidad de un cambio de horario del toque de queda, durante el mes de febrero las autoridades evaluaron que la medida iniciara más tarde.

A contar de este jueves 25 de febrero, la normativa que impide la libre circulación de las personas en un horario particular se iniciará a partir de las 23:00 horas en todo el país y finalizará a las 5:00 de la madrugada.

En ese escenario, distintos gremios de entretenimiento y gastronómicos han expresado su postura respecto a cómo les afecta la nueva medida.

Fernando Borquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, indicó que como gremio requieren la eliminación del toque de queda, para evitar la quiebra de locales nocturnos.

Por otro lado Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, expresó que la prolongación de la medida genera trabas para el comercio, por eso, se debe eliminar.

Desde el gremio gastronómico -donde han solicitado constantemente al Gobierno que se modificara la medida- Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, indicó que mientras ellos pagan altos costos, el sector informal funciona de manera normal.

El toque de queda tiene como fecha límite de duración hasta el día 13 de marzo, luego de eso el Gobierno deberá renovar el Estado de Emergencia, pero mientras se mantenga solamente pueden transitar aquellas personas que cuenten con el salvoconducto y en el horario establecido.