El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, respaldó la idea de estudiar un estatuto temporal de invariabilidad para inversiones que rija durante el proceso constituyente.
La idea busca fijar normas que no podrán ser modificadas en cuanto a la regulación laboral, ambiental o tributaria, por un plazo determinado, con el fin de reducir la incertidumbre que pueda acompañar la discusión de una nueva Carta Fundamental para inversionistas.
Si bien reconoció que la propuesta no tiene muchas posibilidades de obtener respaldo en el ámbito político, el líder de los grandes empresarios dijo que esta alternativa se debería estudiar.
También dijo desconfiar del respaldo político a esta medida el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, quien, si bien considera que podría existir invariabilidad en materias puntuales, dijo que lo fundamental es garantizar el éxito de la discusión constituyente.
Una visión similar planteó el también exsubsecretario de la cartera, Álvaro Díaz, quien agregó que la iniciativa responde a una postura conservadora respecto de las oportunidades que abre una nueva Constitución.
Consultado por el tema, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, no descartó que se puedan impulsar medidas para dar certezas a la inversión, pero aclaró que por ahora no está planificado.
El martes, en dos reuniones, el jefe de la billetera pública abordó el tema de la reactivación económica y creación de empleos con los gremios empresariales y con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).