HIF (Highly Innovative Fuels), el primer proyecto de eCombustibles que se desarrolla en Chile, sigue avanzando con sus socios en la iniciativa: AME, Enap, Enel Green Power, Porsche y Siemens Energy anunciaron hoy el apoyo financiero del gobierno alemán para la planta piloto, a través de Siemens Energy.
El proyecto, el más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial, utilizará energía renovable y dióxido de carbono capturado de la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol por año y 130.000 litros de eCombustible a partir de 2022.
El proyecto contempla una inversión inicial de US$38 millones.
En etapas comerciales posteriores, previstas para 2024 y 2026, la capacidad se incrementará a unos 55 millones de litros por año y 550 millones de litros de eCombustibles por año, respectivamente.
“Creemos firmemente que este proyecto ayudará a cambiar el mundo al proporcionar solución para combatir el cambio climático en corto plazo. Con los vientos que soplan en la región de Magallanes, combinados con tecnologías de punta, HIF es un avance para descarbonizar el transporte, permitiendo mover los vehículos de hoy con combustible nuevo y limpio, dando a Chile la oportunidad de exportar su energía al mundo”, destacó César Norton, presidente de AME, compañía propietaria del proyecto y a cargo de liderar su desarrollo.
“Para esta iniciativa, hemos reunido a socios y proveedores de primer nivel de todo el mundo que contribuirán con su experiencia”, agregó.
HIF se basará en la experiencia de proveedores de tecnología de punta y proveedores de todo el mundo. Global Thermostat suministrará el equipo para la extracción de dióxido de carbono directamente del aire, a través de su tecnología especializada de “captura directa de aire”. El proceso de producción de metanol se basará en un diseño de Johnson Matthey, y se convertirá en gasolina utilizando tecnología con licencia de ExxonMobil.
Los servicios de ingeniería y construcción para la planta de metanol a eCombustibles serán proporcionados por la empresa china Sinopec Engineering (Group) Ltd. El banco BCI dispondrá de una línea de financiamiento con respecto al IVA.
El proceso
El proceso consiste en utilizar energía renovable para obtener hidrógeno verde a partir del agua mediante un proceso llamado electrólisis. Luego, el hidrógeno se combina con el dióxido de carbono extraído de la atmósfera para producir metanol y parte de él en gasolina.
El uso de esta gasolina en vehículos convencionales es una de varias soluciones -incluida la electrificación- para reducir las emisiones de carbono del sector del transporte.