El Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer este viernes la Encuesta Nacional de Empleo para el tercer trimestre del año, donde se van a incorporar los datos de septiembre.

Los expertos concuerdan en que las cifras deberían ratificar una mayor creación de puestos de trabajo, que se ha podido apreciar desde agosto en los datos oficiales, cuando se constataron 120 mil nuevas plazas laborales respecto al trimestre móvil anterior.

El desempleo también debería bajar, desde el 12,9% del último trimestre móvil hacia una cifra más cercana a los 12 puntos.

Así lo consideró el economista e investigador de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, pese a que la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo serían de carácter informal.

Por otra parte, pese a que las cifras sean promisorias, el economista y académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, consideró que la recuperación de los niveles de empleo previos a la pandemia tendrá un menor dinamismo al de los primeros meses de desconfinamiento, especialmente en los sectores de la economía que han sido más golpeados por la crisis sanitaria.

La última encuesta de empleo del INE constató una tasa de desocupación del 12,9%, con 1 millón 67 mil personas desempleadas, 1 millón 852 mil inactivos potencialmente activos, un 45,7% de ocupación y un 52,5% de participación.