El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puso su confianza en la visión del mercado frente al proceso constituyente. La amplia aprobación para la redacción de una nueva Carta Fundamental sorprendió a los inversionistas, y el índice selectivo de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedió en torno a 2,7% este lunes.
La redacción de una nueva Constitución ya era un hecho para el mercado, según la visión del Gobierno, aunque el contundente triunfo de la opción Apruebo, con un 80% de las preferencias, sorprendió a los pronósticos.
El día después del plebiscito constitucional, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada con una caída del 2,7%, según especialistas, porque la inclinación de los votos supone una incertidumbre respecto a cuán radicales pueden ser los cambios en la nueva Carta Fundamental.
Así lo explicaron el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya, y el operador de renta variable Vector Capital, Jorge Tolosa.
En los gremios empresariales también advierten esa incerteza y lo que más resuena es el llamado al diálogo y la paz en el debate.
El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, señaló que el sector privado debe tener un rol protagónico en la discusión, donde no se puede dejar de lado el escenario económico del país.
En el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puso paños fríos. Minimizó la reacción del mercado y reiteró que en los inversionistas hay confianza respecto del proceso constitucional.
Las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio se reunirán este martes en un comité ejecutivo encabezado por Juan Sutil, una instancia de coordinación para el empresariado frente a los desafíos que supone la discusión constitucional.