Agencia UNO

Que no te falle la ciberseguridad en el CyberDay: pequeños grandes detalles para una compra online

31 agosto 2020 | 15:40

Si bien las ventas presenciales han sido las más golpeadas durante la pandemia -con caídas históricas de hasta un 85% si se excluyen los supermercados- el eCommerce se ha incrementado hasta un 190% según cifras de Transbank.

El comercio online sigue describiendo una curva de crecimiento exponencial, prácticamente triplicándose en relación al año previo, alimentado por la llegada de nuevos compradores y vendedores; y actuando como canal casi exclusivo de compra en algunas categorías.

En este mismo contexto, durante las últimas horas comenzó el CyberDay 2020, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que se extenderá hasta el miércoles 2 de septiembre; y que cuenta con la participación oficial de 568 sitios de venta.

Desde la organización tienen un buen pronóstico en cuanto a resultados, incididos por la inyección de liquidez que generó el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Como el volumen de usuarios que realizará una compra online en estos tres días será considerablemente aún mayor, la empresa IOseg, especialista en servicios de ciberseguridad y que asesora a empresas en la materia, elaboró un serie de recomendaciones para acreditar una compra segura y evitar estafas.

Daniel Torres, CTO de la firma, explicó a BioBioChile que algo básico es, por ejemplo, “acceder al sitio de interés desde un buscador, tipeando la URL”. En esa línea fue enfático en subrayar que jamás se debe acceder a tiendas online mediante enlaces que lleguen por mensajería.

“Existen sitios como https://www.urlvoid.com, que permiten verificar la reputación de una URL”, agregó.

Las 11 recomendaciones que entregó el experto para una compra online segura y que certifique una grata experiencia para el usuario son las siguientes:

1. Comprar a través de sitios oficiales de las marcas o portales de venta donde éste pueda ser el intermediario y libere el dinero sólo al estar las dos partes conformes, además de poder evaluarse mutuamente comprador y vendedor.

2. Tratar de evitar comprar mediante redes de WiFi públicas. Si tuviera que hacerlo debería ser mediante un software de VPN o preferir compartir internet desde el teléfono móvil.

3. Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL.

4. Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por correo electrónico.

5. No pagar con transferencias bancarias.

6. Crear una tarjeta virtual en su banco con el monto total de la compra.

7. Tener el sistema operativo actualizado y con antivirus instalado. Existen plugins para los navegadores que detectan suplantación de sitios web.

8. El candado de seguridad si bien da una mayor confianza, ya no es garantía de un comercio seguro ya que ahora se pueden crear certificados de seguridad de forma gratuita, los cuales podrían ser utilizados por los delincuentes informáticos para generar más confianza.

9. Utilizar contraseñas complejas y únicas para cada tienda online donde mantenga una cuenta de usuario, especialmente respecto de servicios más sensibles como los bancarios o de medios de pago. De lo posible utilizar un gestor de contraseñas.

10. Preferir las tiendas online que empleen mecanismos de seguridad de “doble verificación”, esto es, que soliciten al momento de ingresar al sitio web o durante el proceso de compra además de la contraseña, un código adicional.

11. Verificar la reputación de la URL en sitios que tienen ese propósito como https://www.urlvoid.com.