De acuerdo a un análisis de GFK, el mercado tecnológico ha sacado cuentas alegres tras el pago del 10% del ahorro previsional.
Entre la semana del 10 al 16 de agosto, las ventas de estos productos registraron un aumento de 200% con respecto al mismo periodo del año anterior.
A partir de los datos del Point of Sales Tracking de GFK, en las categorías electrónica, electrodomésticos, línea blanca, fotografía, telecomunicaciones y descanso se observó que las ventas incluso fueron más altas que las que se registraron durante las semanas de Cyber de 2019.
“El canal online sigue siendo el más relevante para la compra de productos tecnológicos (con un crecimiento de 689%), aunque con el desconfinamiento de ciertas comunas de Chile ya comienza a notarse una recuperación de la venta en tiendas físicas (con un aumento de 63%)”, indicó en análisis.
De las categorías incorporadas, la que mostró el mejor rendimiento durante la segunda semana de agosto fue TI, que incluye computadores, tablets e impresoras.
Lo que ¿anticipó? la ministra Zaldívar
El 5 de agosto la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó algunas aristas de la contingencia como el retiro del 10% del ahorro previsional.
Si bien la secretaria de Estado valoró que ello generaría un alivio para los bolsillos y estimularía la economía, cuestionó que ese dinero fuese a terminar en bienes que no son de primera necesidad.
“Podría haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las de Perú, que uno veía gente saliendo con plasmas de las tiendas”, opinó en aquella oportunidad.
Zaldívar fue enfática en expresar que ojalá la ciudadanía utilizara el 10% en comprar artículos de primera necesidad y en mitigar apuros financieros.