El sucesor del presidente del organismo debe ser designado en septiembre. A pesar de que desde su creación el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) siempre ha sido dirigido por latinoamericanos, la Casa Blanca quiere imponer a su candidato, un estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone.
En una carta abierta, 22 ex dirigentes latinoamericanos y europeos sumaron sus voces a países como México y Argentina que quieren postergar la elección del nuevo presidente del BID.
Los ex mandatarios estiman que debido a la pandemia de covid-19, es preferible designar al próximo presidente del organismo en 2021, después de las elecciones en Estados Unidos en las que Donald Trump podría perder la presidencia.
El mandatario estadounidense intenta pues colocar a Mauricio Claver, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, a la cabeza del BID, pero su perfil político conservador genera el rechazo de varios países de la región.
“Mauricio Claver es más conocido por sus décadas trabajando como lobista en contra del gobierno de Cuba, representando al ala más halcón del Partido Republicano frente al régimen castrista. Después de muchos años trabajando en ese papel, se sumó al gobierno de Donald Trump donde actualmente es el principal asesor para América Latina y, digamos, ha tenido una visión bastante ideológica frente a la región, enfocada en combatir a los gobiernos autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, explica a RFI el especialista en asuntos hemisféricos Michael Camilleri, del centro de análisis Dialogo Interamericano en Washington. Camilleri fue también asesor del gobierno de Barack Obama.
Una figura polarizante
¿Qué consecuencias podría tener su nombramiento? “Para aumentar el capital del banco, que es tan necesario en este momento para América Latina y el Caribe con la pandemia, requerirá la aprobación del Gobierno y del Congreso de Estados Unidos. Y una figura tan polarizante en la presidencia del BID muy probablemente va a crear muchas dificultades para que eso suceda”, señala Camilleri.
Además, “podemos decir que estaría intentando limitar la influencia de China en el banco, que ha aumentado considerablemente bajo la presidencia de Luis Alberto Moreno. Y finalmente, frente a prioridades regionales importantes del BID, como por ejemplo el cambio climático, es dudable que un presidente como Mauricio Claver sería tan comprometido como lo es el actual presidente”, recalca el especialista.
La Casa Blanca cuenta, sin embargo, con varios aliados en la región. Con su voto a favor, los gobiernos conservadores de Brasil y Colombia podrían permitir al candidato estadounidense imponerse a la cabeza del BID.
Este martes, Estados Unidos y 16 países rechazaron posponer la elección del próximo presidente del BID, en un espaldarazo al candidato de Washington. El texto fue suscrito por Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela, que en el BID está representada por un delegado del jefe parlamentario y líder opositor, Juan Guaidó.