Sin duda, este ha sido un tiempo donde todo se volvió muy vertiginoso. Cada día nos ha traído nuevas noticias que han impactado la forma en que vivíamos y cómo nos relacionábamos como sociedad.
El estar más en casa ha significado, junto a los cambios en las rutinas diarias, consumir más información de los distintos medios. Muchas noticias provenientes de diferentes fuentes y a través de distintas plataformas, han provocado que el consumo de algunos medios se incrementara.
Pero llegó un momento en el cual las personas comenzaron a demandar entretenimiento para poder “sobrellevar” este periodo de incertidumbre. Las radios tenían (y tienen) una oferta capaz de cumplir con los requerimientos de esa demanda.
En este tiempo, Ipsos, líder en investigación de mercados, ha realizado una serie de mediciones que dan cuenta de cómo la radio ha dado respuesta a los requerimientos de la población.
Las personas no sólo consumen noticas en las radios, el 45% de los tipos de programas preferidos corresponde a entretenimiento.
Programas musicales con locutor y con interacción con el público fueron los preferidos en este tiempo, entendiendo que las personas no querían estar aisladas. Una medición cualitativa realizada en plena cuarentena señaló que la interacción con la radio le daba contención en este tiempo de incertidumbre.
Respecto de los programas noticiosos e informativos, las radios tuvieron una muy buena evaluación en dos aspectos relevantes del tratamiento de las noticias. Primero, 78% cree que la radio es el medio más confiable. Segundo, 2 de cada 3 personas piensan que el tratamiento de las noticias es el adecuado.
Por estos dos aspectos se observó un aumento de consumo de radios en el hogar, en especial en las comunas/ciudades con cuarentena. Tal como se observa en el siguiente gráfico.
La audiencia en el primer semestre subió, si se compara con igual período del 2019.
Uno de los “responsables positivos” del aumento de radios es que en el primer semestre, del total de audiencia de radio, un 26% se realiza en algún dispositivo fijo y/o móvil en el segmento alto y medio alto de la población.
¿Qué podría explicar el aumento del uso de dispositivos móviles y fijos en la escucha radial?
Este ecosistema digital proporciona a las radios un medio más para llegar al público auditor, y la conectividad de las personas al mundo digital les permite disfrutar de un medio masivo en el ambiente digital y de manera multimedial.
La oferta radial se adaptó rápidamente al mundo digital. Eso trae como consecuencia estar en la mano del publico auditor. Este tiempo permitió un mayor nivel de consumo radial, siendo altamente valorado por las personas, por su contenido y también por los anunciantes ya que su marca tendrá el engagement positivo esperado.
Por Marco Antonio Tapia, Ipsos Audience Measurement