La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer Termómetro Semanal de las Ventas Minoristas, correspondiente desde el 6 hasta el 12 de julio.
De acuerdo al indicador, las ventas del comercio minorista lograron una leve mejoría, pero siguen sumidas en la crisis.
Entre el 6 y 12 de julio registran una baja de 14,7% respecto a igual semana de 2019, caída menor a la evidenciada en la semana previa, y al excluir la categoría supermercados la baja es de 34,5%.
El termómetro semanal dio cuenta que el comercio especializado (sin incluir supermercados) marcó una baja anual de 56,2%, significativamente menor a la caída de 85,8% de la semana previa; mientras que el no especializado, que cayó un 21% anual, “se mantiene en línea con las caídas de las semanas anteriores”.
“Al analizar el comportamiento de las ventas semanales entre el 6 y 12 de julio en comparación con la semana previa, se evidenció una baja en el margen de 0,3% y sin supermercados se registra un incremento de 7,5%, agregó la CNC.
Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, los resultados del comercio minorista siguen dando cuenta de la delicada situación que vive el sector, donde las ventas acumulan una baja promedio de 17,9% en la primera quincena de julio y, sacando la categoría supermercados, la caída alcanza un 40%.
“Los resultados también dan cuenta de que las tiendas especializadas están siendo las más afectadas con un descenso promedio de 71% en el mismo período. Esta situación da cuenta que julio marcará un cuarto mes de profundas bajas en las ventas del sector y es de esperar que, en agosto, de la mano con una posible apertura gradual del sector, las caídas comiencen a atenuarse”, sostuvo.
El recién lanzado plan “Paso a Paso”, comentó la CNC, entregará una mayor claridad de cómo será la apertura en etapas “dando espacio y tiempo al sector para poder programarse y trabajar en la aplicación de estrictos protocolos sanitarios en conjunto con las autoridades”.