La previa de la votación en la Cámara Alta sobre el retiro del 10% de los ahorros previsionales mantiene una presión en el dólar a nivel local.

Este miércoles, en sus movimientos de apertura, el billete verde descendió hasta los $765, según datos de la Bolsa Electrónica, y no traspasó los $773.

Finalmente cerró la jornada en $768, su menor nivel en poco más de un mes.

En detalle, se trató de fluctuaciones de hasta $10 menos que en la apertura de ayer martes, cuando abrió cotizándose entre los $780 y los $782.

Esta caída se da, además, en medio de un dólar que sigue depreciándose a nivel internacional, con un dollar index que ha perdido los 95,000 puntos y que hoy ha registrado mínimos cercanos a los 94,950 puntos. Esto representa un descenso un poco mayor a un 0,25%.

“La presión de la votación hoy en el Senado también está presionando a la baja al dólar (…). Debemos estar atentos a esta votación, ya que de aprobarse podría llevar al tipo de cambio a cotizar cercano a los mínimos de $750 – $760, zona donde se mantiene la estructura alcista y que es un piso fuerte e importante”, comentó Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam.

Si llegáramos a ver caídas adicionales a los $750, los $740 son otro piso importante, explicó el experto, ya que son mínimos registrados en diciembre del año pasado, “último nivel que tomaríamos en cuenta antes de hablar de un cambio de tendencia a corto plazo”.