Pixabay

Dólar no para de bajar y comienza la jornada cotizándose por debajo de los $770

22 julio 2020 | 08:38

Desde la semana pasada que el dólar mantiene una sostenida tendencia bajista, fluctuando -al menos hasta ayer- en torno a los $770 como soporte y los $800 como resistencia.

Este miércoles, en sus movimientos de apertura, el billete verde incluso descendió a los $768 (08:14 horas) sin traspasar los $770 (hasta las 08:30 horas), según datos de la Bolsa Electrónica.

En detalle, se trató de fluctuaciones de hasta $10 menos que en la apertura de ayer martes, cuando abrió cotizándose entre los $780 y los $782 (el menor nivel en poco más de un mes).

El descenso del dólar en la presente jornada ocurre en línea con un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,27%.

Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, indicó que técnicamente “esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $755 como soporte y los $785 como resistencia, ya que vemos una constante en el precio del cobre, un debilitamiento del dólar a nivel internacional y por ende, un fortalecimiento del peso chileno”.

Por su parte, el cobre tuvo una variación de 0,21% cotizándose en US$2,961 la libra (US$6.527,00 la tonelada) en la Bolsa de Metales de Londres, conforme a datos otorgados por Cochilco.

El analista senior de Libertex, Carlos Quezada, complementó que el tipo de cambio local inicia la sesión a la baja “a pesar de que vemos un cobre también a la baja que lo debiese impulsar, ya que aumentan las probabilidades de que se apruebe el retiro del 10% de las AFP”, lo que produce una mayor entrada de dólares al mercado.

Los expertos coincidieron en que en el plano local la atención estará en el Congreso, ya que el Senado votará hoy el retiro parcial de los ahorros previsionales (10%) y ese resultado podría generar movimientos importantes en los mercados.