La Bolsa de Santiago cayó luego que los diputados aprobaran el retiro del 10% de los fondos previsionales.

El Congreso aprobó el proyecto con 95 votos a favor y 36 en contra, tras lograr el quórum requerido, aunque se rechazó la creación de un fondo colectivo solidario. La iniciativa ahora, eso sí, quedará en manos del Senado.

En este escenario el IPSA, principal índice selectivo de la Bolsa de Santiago, cayó hasta 3,22%, pero a los pocos minutos registró un leve repunte (-2,96% a las 15:02 horas).

Sin embargo, a los pocos minutos (15:12 horas) se volvió a agudizar la caída (-3,22%).

Las acciones más golpeadas fueron CGEgas (-6,08%), Enjoy (-5,80%), Mall Plaza (-5,57%), SalfaCorp (-5,43%) y CAP (-5,07%).

Previo a la votación en la Cámara Baja, el centro de operaciones bursátiles anotaba -1,90%.

En paralelo, el dólar subió a $789 en medio de una jornada que comenzó bajista, con una apertura en los $782.

Lo que presionó al alza al tipo de cambio local fue el rebote del dólar nivel internacional, explicó Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam.

“El dollar index hoy registró mínimos de 95,700 puntos (…). Estos movimientos se producen además en medio de un nuevo aumento en la incertidumbre en los mercados, tras el cierre de bares, restaurantes, cines y teatros en California la semana pasada, lo que se suma a nuevos aumentos en los casos en el país norteamericano”, sostuvo el experto.