El presidente del Banco Central de Chile (BC), Mario Marcel, concurrió a la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado.
En la instancia fue consultado sobre el proyecto que busca concretar el retiro del 10% de los fondos previsionales y, tal como ha hecho oportunidades anteriores, sostuvo que esa arista se encuentra fuera del mandato del BC.
Eso sí, admitió que recurrir al ahorro de capitalización individual tendrá efectos macroeconómicos y financieros.
Marcel recordó que durante todo el proceso de reforma previsional desarrollado en los últimos cuatro años, el BC sólo se ha limitado a exponer el estudio encargado en 2016 por la expresidenta Michelle Bachelet, informe sobre las implicancias macroeconómicas de diversos mecanismos de acumulación de fondos.
Al mismo tiempo, señaló que el instituto emisor ha evitado proveer estimaciones sobre efectos macroeconómicos de proyectos legislativos específicos en discusión, de modo de no interferir con el proceso legislativo, que corresponde a otros órganos del Estado.
El presidente del Banco Central indicó que sí se está trabajando en dimensionar el impacto de los beneficios y facilidades otorgadas a hogares y empresas en el contexto de la crisis del Covid-19, conclusiones que se darían a conocer junto con la presentación del Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de septiembre.
En relación al retiro de fondos previsionales, Marcel señaló que, dependiendo de su magnitud, tendría efectos macroeconómicos y financieros. Los primeros se relacionan con el impacto potencial sobre la demanda interna, mientras que los segundos tienen que ver con los ajustes en los balances de los agentes involucrados.
De acuerdo con su planteamiento, “estas implicancias son independientes del sistema de pensiones existente, dado que los fondos para el pago de pensiones futuras no están acumulados en una bóveda o en una cuenta corriente y tienen que obtenerse a partir de la venta de algún activo”.
Ejemplificó con los casos de sistemas de reparto, con y sin reservas; beneficio definido sin equilibrio actuarial; capitalización colectiva y capitalización individual.
Marcel agregó la importancia de analizar el impacto sobre la demanda interna en conjunto con el impacto financiero, dado que alzas en las tasas de interés producto de una liquidación masiva de activos podrían contrarrestar eventuales efectos expansivos sobre la primera.
Además, mencionó algunas similitudes y diferencias con la experiencia de Perú, haciendo notar que los activos de los fondos de pensiones en ese país son la cuarta parte de los de Chile, de lo que se deriva una diferencia de escala significativo.
Finalmente, el presidente del BC manifestó la disposición del emisor a concurrir y aportar antecedentes en el caso de ser citados durante la discusión de un proyecto específico.