La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) realizó una encuesta a lo largo de Chile, entre el 25 de junio y 1 de julio, para conocer el escenario actualizado que están viviendo las distintas empresas ante la crisis sanitaria-económica.
Contestaron 396 empresas y fueron calificadas según número de empleados. De esta manera un 40% de las consultadas fueron microempresas (de menos de 10 empleados) un 34% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 14% medianas (de 50 a 149) y un 12% grandes (más de 200 empleados).
De acuerdo a la muestra, más de la mitad de los encuestados percibe un aumento en la delincuencia y, pese a que muchos negocios están cerrados, “casi la mitad ha sufrido de algún ilícito, en especial robos hormiga o asalto a empleados”, indicó la CNC.
“Esta encuesta muestra que un 56% de los encuestados percibe que ha aumentado la delincuencia y, además, muchos han sido víctima de algún delito. Es por ello que como gremio nos encontramos trabajando en la conformación de mesas de seguridad con autoridades en las diversas regiones”, comentó Manuel Melero, presidente de la CNC.
Por ello llamó a legislar sobre esta materia, “ya que debemos estar preparados para cuando podamos reabrir el comercio, tarea que no será nada fácil ante los altos índices de desempleo e incertidumbre”.
El dirigente gremial, además, manifestó su preocupación por el estado de ánimo que se encuentran viviendo los empresarios del rubro.
“Un 54% dice estar con incertidumbre y un 18% tiene temor de lo que venga. Sólo un 13% dice estar optimista en el futuro mientras que un 12% esta pesimista, cifras que también generan una alta preocupación en nuestro gremio”, puntualizó Melero.