La prestigiosa revista británica The Economist calificó como “buena” la respuesta de Chile ante la pandemia del Covid-19, ubicándolo junto a países como Estados Unidos y Francia.
La Unidad de Inteligencia de la publicación realizó un estudio que incluyó a 21 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las evaluaciones de los países consideraron la calidad de respuesta en base a número de exámenes, servicios de salud y el promedio de decesos. Los datos se triangularon con algunos factores de riesgo de la población (edad, obesidad, entre otros).
Ahí, nuestro país figura en similar categoría que Francia y Estados Unidos (3,11 puntos).
Nueva Zelanda, en tanto, encabezó las puntuaciones (3,67 puntos) y en contraparte, en la parte baja se situaron Bélgica, España, Reino Unido e Italia.
El desempeño de Chile, subrayó The Economist, se compara con el de Francia o Estados Unidos y es “mejor” que del Reino Unido.
A juicio de la publicación, hubo países ricos que no acreditaron -considerando esa condición- un mejor enfrentamiento de la pandemia.
Por último, la publicación fue enfática en asegurar que Reino Unido no ha estado a la altura de las circunstancias, en algo calificado como “atípico”; y que tuvo una acumulación de casos más lenta, por lo que debió haber tenido “más tiempo” para prepararse y sortear la propagación de la pandemia.