Un estudio de la Pontificia Universidad Católica (PUC) detalló que durante mayo el desempleo en Chile habría traspasado los dos dígitos.
Conforme a la encuesta “Estudio Longitudinal Empleo Covid-19: Datos de empleo en tiempo real”, la tasa de desocupación sería de 11,2%.
Se trata de una estimación superior a la última cifra informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indicó que la tasa de desocupación nacional fue de 9,0% durante el trimestre móvil febrero-marzo-abril.
En específico, en el país existirían más de 890 mil desempleados.
Desde la PUC añadieron que la tasa de desocupación masculina sería mayor a la femenina (12% y 10%, respectivamente).
Asimismo, el desempleo de la población migrante ascendería a 15,7%.
Por actividad, los servicios de alojamiento y comida; actividades recreativas y la construcción serían los más golpeados.
JP Morgan estimó que desempleo en Chile bordea el 20%
El 2 de junio, un análisis del banco de inversión JP Morgan estimó el desempleo en Chile ya estaría cerca del 20%.
La entidad financiera con sede central en Estados Unidos, a través de un informe difundido a sus clientes, sostuvo que la realidad laboral en Chile es mucho más “dramática”.
Los argumentos que tuvo para también discrepar con el INE radicaron en que este no estaría considerando a quienes no están buscando trabajo a raíz de la pandemia.
Por tanto, precisó que las cifras emitidas por el INE minimizan “el impacto real de las medidas de distanciamiento social en el mercado laboral”.