Senadores de la Comisión de Hacienda concordaron en la forma de ayuda económica a grandes empresas que planteó el Gobierno -en voz del ministro del área, Ignacio Briones-, con el fin de proteger el empleo.
Mientras que diputados del Partido Socialista (PS) hicieron un llamado a aumentar el endeudamiento para enfrentar la pandemia.
Detalles
Debido a la pandemia, varias grandes empresas han manifestado la necesidad de un rescate económico por parte del Estado, algunas incluso a menos de un mes de iniciada la crisis.
Respecto a esto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha mantenido conversaciones durante la semana con la comisión encargada en el Senado.
Briones expuso ante los senadores las estrategias que ha analizado el Gobierno en la materia, las cuales contemplan la compra de acciones, hacer un préstamo o dar garantías mediante la ampliación de la cobertura FOGAPE.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, se inclinó por la opción de que el Estado le entregue garantías a las empresas, aunque apoyó la idea de que este participe en las decisiones dentro de estas.
Para el senador UDI, Juan Antonio Coloma, la ayuda económica depende del impacto que tenga en la pérdida de empleo la empresa; y estuvo de acuerdo en que la forma de implementar la medida es a través de garantías.
Desde la Cámara de Diputados, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, presentó un proyecto que busca establecer condiciones a las empresas que necesiten ayuda económica con el fin de proteger los empleos.
La parlamentaria planteó la idea de una participación tripartita del Estado, la empresa y los trabajadores en los directorios.
Por su parte, la bancada de diputados socialistas propuso que es necesario que el país aumente su deuda en 3,1 puntos del PIB para proteger los empleos y crear una nueva estrategia sanitaria, aludiendo al “fracaso” que ha tenido el actual manejo del Gobierno en esta materia.