Imagen de contexto | Boffo Family of Companies (CC) Flickr

Encuesta revela que 65% de personas que antes de la pandemia cotizaban viviendas lo siguen haciendo

Por Christian Ovalle
La información es de Comunicado de Prensa

26 mayo 2020 | 18:00

La encuesta “Preferencias y búsqueda de vivienda: ¿qué cambió con el Covid-19?” concluyó, entre otras cosas, que en el caso de propiedades nuevas, se refleja que un 72% persiste cuando se trata de casas, versus un 59% en el caso de los departamentos.

La consulta realizada por TOCTOC.com junto a Isabel Palma, profesora del ESE de la U. de los Andes y Gerente Comercial de Inmobiliaria FG, busca evidenciar las conductas de los clientes respecto a las propiedades en medio de la pandemia por el Covid-19.

En ese sentido, la encuesta reveló que un 57% cree que bajarán los precios y un 49% se atrevería a comprar de forma completamente digital y más aun si existiera un organismo que certificara este tipo de transacciones. En cuanto a espacios, jardín, terraza y área para trabajar en casa cobran más relevancia.

El sondeo – que abarcó a cerca de 500 personas que realizaron una cotización online entre los meses de enero y marzo – arrojó que un 65% de los encuestados sigue buscando vivienda y un 35% decidió postergar su adquisición.

Dentro de quienes señalan que prefieren aplazar la compra de la vivienda, un 37% dice que opta por guardar sus ahorros en caso de necesitarlos más adelante, un 26% lo decide por miedo a perder su trabajo y un 19% explica que tuvo gastos imprevistos y no le alcanza para el pie.

Por otro lado, cuando se pregunta por precios, un 57% cree que los precios bajarán, un 27% que se mantendrán y un 16% cree que subirán.

Frente a la pregunta si están dispuestos a comprar una vivienda de manera online, el 51% de los encuestados dice no estarlo, sin embargo, el 49% que sí está dispuesto a hacerlo plantea mayoritariamente que la certificación de algún organismo público los ayudaría a sentirse más cómodo y seguro, seguido por tener información de valores de mercado online.

“Hay una oportunidad que a su vez es un un desafío importante para el mundo inmobiliario y para las políticas públicas. Es urgente avanzar para responder a este interés existente por comprar una propiedad de forma completamente online, brindando a las personas el respaldo y seguridad que requieren”, cree Isabel Palma.

¿Y cambió lo que busca la gente en cuanto a espacios con la llegada del coronavirus? Según la encuesta, un 57% no ha cambiado su preferencia respecto a lo que estaba buscando, sin embargo un 17% buscará algo más barato.

En cuanto a espacios, un 36% de las personas consultadas aseguró que el jardín tiene mayor relevancia hoy en día, un 28% que la terraza es crucial y en tercer lugar de importancia aparece el escritorio o espacio “home office”. Es más, el escritorio se torna más relevante que la sala de estar.