El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reportó que se han cursado 40.001 créditos Covid-19 FOGAPE, por un monto total de US$2.600 millones.
La información, indicó, será publicada y actualizada en detalle en el sitio web del Ministerio.
Mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Estado detalló que, de entre dichos créditos, 38.427 (96,1% ) corresponden a Pymes. “Un crédito cursado significa uno ya depositado en la cuenta del emprendedor”, recalcó Briones.
“Hoy podemos proyectar un cierre de mes con montos cursados a la MiPyme 3,5 veces mayor a los de un mes-año normal. Considerando que en momentos de recesión lo común es la contracción del crédito, la medida ha logrado el efecto contrario: expandir fuerte el crédito a la MiPyme”, explicó.
Sin embargo, reconoció que ha habido problemas y que quedan cosas por mejorar, dado que “se trata de un programa que recién empieza, cuya masividad no tiene precedentes y que se ha aplicado con las dificultades de procesamiento que impone la pandemia y el trabajo a distancia”.
“En estas primeras semanas de operación se han realizado decenas de miles de solicitudes a los bancos y muchos emprendedores (con quienes he estado conversando) nos han reportado sus dificultades. Ello nos ha permitido estar muy encima, siguiendo la evolución de esta medida”, explicó.
Acotó que dicha medida se mantendrá vigente hasta el 30 de abril de 2021. “Es decir, lleva 20 de los 365 días de operación”, sostuvo.
Además, indicó que “según datos preliminares de la CMF, las solicitudes al 15 de mayo ascendían a 140.333. Esto señala que los créditos cursados seguirán aumentando las próximas semanas”.