El mercado laboral se ha visto impactado por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, en la gran mayoría de las áreas de negocios. Sin embargo, se ha logrado apreciar un incremento en la demanda de empleos temporales o transitorios.

En este contexto, cada vez son más las empresas que han implementado la modalidad de contratar servicios transitorios para gestionar el talento dentro de la compañía.

Y si bien antes era común hacerlo sólo para cargos operativos y de líneas medias-bajas, actualmente el mercado ha incorporado valor agregado al optar por profesionales para puestos temporales, para garantizar la continuidad del negocio y la entrega de proyectos claves, todo mientras se mantienen los costos operativos lo más bajos posible.

Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, afirmó que los profesionales temporales están viendo una mayor demanda de sus servicios durante la actual pandemia, porque las compañías varían sus operaciones en respuesta al entorno empresarial que cambia rápidamente; y se preparan para las nuevas oportunidades que habrán una vez acabada la crisis sanitaria.

“En este escenario complejo y de incertidumbre, muchas empresas han optado por contratar por proyectos o tiempos acotados, a la espera de ver cómo se mueve la economía”, indicó.

En este sentido, añadió que es importante que los profesionales vean estas posibilidades “como oportunidad para sortear la crisis, pero también para explorar otros ámbitos de desempeño y para trabajar su empleabilidad, adquiriendo conocimientos y habilidades nuevas”.

Flexibilización de procesos

En la misma línea, muchas organizaciones han debido flexibilizar sus procesos y reestructurar áreas, lo que se ha reflejado en un alza en la contratación temporal. Lo anterior es una fórmula que permite a las empresas hacer frente a la incertidumbre económica, sin encarecer su plantilla de colaboradores.

“Si bien en Chile no es tan común que se busque este tipo de trabajos, se aprecia un incremento considerable de profesionales, ya que tienen la posibilidad de conocer nuevos rubros y acceder a nuevos desafíos, siendo además una gran oportunidad para la reincorporación al mercado de perfiles sénior”, comentó Karina Pérez.

Asimismo, dijo que para estos profesionales existen altas posibilidades de quedarse en un cargo permanente una vez finalizado el proyecto o el reemplazo.

Por otro lado, para los cargos temporales, la transformación digital más que un desafío ha sido una oportunidad, ya que las compañías han comenzado a solicitar profesionales transitorios que implementen estos cambios y den soluciones a los problemas y necesidades de las distintas industrias.

En este contexto, muchos empleados ahora trabajan desde el hogar, y debido a esto, las reuniones personales e incluso los eventos se trasladan cada vez más a entornos virtuales.

Por lo tanto, los expertos y desarrolladores de TI tienen aún más demanda actualmente; y la ciberseguridad es cada vez más importante a medida que muchas compañías cambian sus operaciones a entornos remotos y realizan transacciones con clientes cada vez más en línea.

Actualmente, los procesos de búsqueda de este tipo de profesionales son muy rápidos, obteniendo resultados en días o pocas semanas.