Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, con cierre al día 8 de mayo, en Chile ya hay 459.155 trabajadores con sus contratos suspendidos a los cuales se les ha aplicado la nueva Ley de Protección del Empleo.
En total han sido 80.498 empresas las que han presentado solicitudes para acogerse al estatuto, muchas aún a la espera de que estas sean resueltas.
La Superintendencia de Pensiones indicó también que 12.386 trabajadores de casa particular ya están acogidas al sistema.
El 27 de abril el Gobierno en voz de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, detalló -con base en datos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)-, que hasta esa fecha la gran mayoría de las solicitudes se concentraban en las micro y pequeñas empresas (Pymes).
Las grandes empresas totalizaban en aquella oportunidad un 1,3%.
Posteriormente, el 7 de mayo, el Ejecutivo publicó el listado completo de las empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, pactando suspensiones temporales de contratos o reducciones de las jornadas laborales.
Se trata de dos nóminas con fecha al 30 de abril y que detallan a las firmas -por su razón social- que suscribieron pactos de reducción de jornadas y pactos de suspensión de contratos, en ambos casos amparados a la Ley 21.227.