El aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, sufrió un desplome del 97% en el número de pasajeros en abril y no espera que el tráfico se recupere a corto plazo debido a la cuarentena para viajeros anunciada por el gobierno.
Heathrow, normalmente el aeropuerto más concurrido de Europa y uno de los centros de tráfico aéreo más importantes del mundo, registró sólo 200.000 pasajeros el mes pasado, según un comunicado.
Este es normalmente el número de pasajeros que recibe en un solo día.
A pesar de los “progresos” realizados en su país, el segundo del mundo con más muertos -unos 32.000- tras Estados Unidos, el primer ministro Boris Johnson afirmó el domingo que “no es el momento esta semana de poner fin al confinamiento” decretado a finales de marzo.
Las restricciones tendrán que permanecer en vigor al menos hasta el 1 de junio y pronto se establecerá “una cuarentena para las personas” que entren en el Reino Unido por avión, agregó.
Heathrow informó que la mayoría de sus 200.000 pasajeros de abril viajaban en los 218 vuelos de repatriación de británicos varados en el extranjero en el momento del confinamiento.
Debido a la pandemia, que se suma a un caso judicial sentenciado en su contra, Heathrow también ha aplazado durante al menos dos años su proyecto de construir una tercera pista de aterrizaje.
El aeropuerto prevé que su situación no mejore debido a la cuarentena, que debe ser de 14 días y cuenta de momento como única excepción a los viajeros procedentes de Francia por un acuerdo bilateral entre Londres y París.
Los responsable de Heathrown piden al gobierno de Johnson que esboce la forma en que se reabrirán las fronteras y trabaje con otros países para garantizar que los pasajeros puedan circular libremente una vez contenida la pandemia.