Durante las últimas horas el Gobierno, a través de la Dirección del Trabajo (DT), publicó el listado completo de las empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, pactando suspensiones temporales de contratos o reducciones de las jornadas laborales.
Se trata de dos nóminas con fecha al 30 de abril y que detallan a las firmas -por su razón social- que suscribieron pactos de reducción de jornadas y pactos de suspensión de contratos, en ambos casos amparados a la Ley 21.227.
Y en paralelo, la Superintendencia de Pensiones entregó su informe semanal detallando también que hasta el último día del mes pasado fueron 73.373 las empresas que pidieron acogerse al estatuto.
En consecuencia de lo anterior, en Chile podrían haber 503.121 trabajadores con contratos suspendidos. De momento se han aprobado solicitudes que incluyen a 394.527 empleados, cifra que es menor a la informada por el Ministerio del Trabajo el pasado 27 de abril.
En concordancia con el número de habitantes, la mayoría de las solicitudes ya aprobadas -conforme a la Superintendencia de Pensiones- se han realizado en la región Metropolitana (65,5%).
Le siguen las regiones de Valparaíso (5,9%), La Araucanía (5,9%) y Bío Bío (4,9%).
Sectores más afectados
Tal como lo habían advertido algunos gremios, los sectores más afectados por la pandemia -y que por tanto solicitaron acogerse a la Ley de Protección del Empleo- son el comercio, la construcción y el turismo.
En el primer caso, el comercio al por mayor y menor anotó un 23,7% de las solicitudes aprobadas, seguido por las actividades de alojamiento y servicios de comida (22,0%) y la construcción (15%).
En contraparte, sectores como la administración pública no registran solicitudes.
Grandes empresas
Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, las Pymes lideran en las solicitudes para acogerse a la Ley de Protección del Empleo, con 61.510 solicitudes que abarcaban el 92,4% del total; mientras que las medianas, con 2271 solicitudes, representan el 3,4%. En el listado entregado por la DT figuran también grandes empresas.
Entre ellas están Ripley, con 3.170 trabajadores a los que aplicaría el estatuto, Turbus con 2.607 trabajadores y Johnson con 2.023.
Al 27 de abril, las grandes empresas totalizaban 875 solicitudes, es decir, el 1,3% del total de empresas que pidieron acceso a la Ley para sus trabajadores.