La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció un paquete de medidas para facilitar el flujo de crédito a empresas y hogares en el contexto de la pandemia global por el coronavirus Covid-19.
El Consejo de la Comisión reconoció la magnitud del shock económico y humano producto de la expansión del coronavirus en el país “y se encuentra en estrecha coordinación con el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y otros reguladores a nivel internacional, monitoreando los efectos en el mercado financiero y en las entidades bajo su supervisión”, indicó.
Las medidas adoptadas buscan complementar los anuncios ya hechos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
En esa línea, La Comisión aseguró que “refuerza su compromiso por cautelar la estabilidad del sistema financiero chileno y proteger a los depositantes y usuarios del sistema financiero, ejerciendo para ello sus roles de regulación y supervisión a objeto de resguardar la solvencia y liquidez de las instituciones supervisadas”.
En las últimas semanas, agregó, reforzó sus funciones de monitoreo respecto de los mercados y entidades que fiscaliza (valores, seguros y banca e instituciones financieras), requiriéndoles informar e implementar sus planes de continuidad operacional, como también evaluar posibles impactos financieros.
Los requerimientos fueron hechos a bancos, emisores y operadores de tarjetas de pago, a la industria aseguradora, a bolsas de valores, depósitos de valores y contrapartes centrales, a administradoras de fondos e intermediarios de valores.
Asimismo, “se requirió a más de 50 empresas emisoras de valores de oferta pública que participan en las actividades económicas más expuestas a la pandemia, evaluar y divulgar al mercado eventuales efectos financieros”.
Adicionalmente, la Comisión instruyó a sus supervisados tomar medidas que faciliten la atención de clientes y usuarios; se autorizó el uso de medios remotos para la realización de juntas de accionistas y asambleas de aportantes y se reforzaron los canales remotos de atención de la Comisión tanto para los supervisados como para la ciudadanía.