La aerolínea Latam, considerada la mayor de América Latina, anunció una reducción de aproximadamente un 30% de sus vuelos internacionales ante la menor demanda y las restricciones impuestas por gobiernos tras el avance del coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A través de un comunicado, la empresa sostuvo que “por ahora, esta medida aplicará principalmente para vuelos desde Sudamérica a Europa y Estados Unidos entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2020″.
Dentro de las decisiones tomadas, se incluyen la suspensión de nuevas inversiones, gastos y de contrataciones, incentivos para permisos no remunerados y anticipación de vacaciones.
A la fecha, el Grupo Latam no ha visto afectada la demanda en sus mercados domésticos, por lo que ha definido no implementar cambios en sus itinerarios de vuelos nacionales, por ahora.
Flexibilidad y protocolos
Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial y próximo CEO de LATAM Airlines Group, explicó que “frente a un escenario complejo y extraordinariamente dinámico”, Latam está tomando medidas “inmediatas y responsables para resguardar la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo, protegiendo los planes de viaje de pasajeros y procurando cuidar el empleo de 43 mil trabajadores del grupo”.
Alvo aseguró que la empresa mantendrá la flexibilidad para tomar medidas adicionales si fuera necesario, “debido a la velocidad con la que se están desarrollando los hechos”.
En su comunicado, la aerolínea indicó también que seguirá manteniendo sus “estrictos protocolos” de seguridad e higiene para proteger a sus pasajeros, tripulantes y personal en tierra.
En ese contexto, informó que ha implementado procedimientos de aseo especial para sus aviones, “los cuales cuentan con un sistema de recirculación que renueva el aire del avión cada 3 minutos, con sistemas de filtros de última generación”.