Pixabay

Ventas online se desaceleraron y aumentaron 22,3% el segundo semestre de 2019

Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.

19 febrero 2020 | 12:26

Las ventas online aumentaron 22,3% el segundo semestre de 2019, lo que implica un alza de 27,2% durante el año pasado.

Según un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas online el último trimestre de 2019 se desaceleraron fuertemente registrando un alza de 16%, tras haber crecido un 29,8% el tercer trimestre del mismo año.

Este índice, elaborado semestralmente en base a datos de Transbank, busca analizar el comportamiento de pagos a través del canal online y se construye sobre la base de las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.

captura-realizada-el-2020-02-19-12-24-51

Principales resultados II Semestre 2019

En el segundo semestre de 2019 los pagos online aumentaron un 22,3% real anual, por debajo del primer semestre e influido en parte por una alta tasa de comparación al ser precisamente el segundo semestre de 2018 el con mayor crecimiento en los últimos seis años.

De esta manera el 2019 alcanza un alza de 27,2% real.

Con respecto al resultado trimestral, el último período se desaceleró fuertemente el crecimiento con un alza de 16%, tras crecer un 29,8% el tercer trimestre de 2019.

Dentro de las categorías que componen este canal, todas se desaceleran en la segunda mitad de 2019 siendo el sector de Turismo y Entretención el más afectado con un alza de solo 2,1%, donde en el último cuarto del año las ventas digitales del sector marcaron una caída de 5% real. Este sector representa un 14% de los pagos online.

Al igual que en el período previo, el mayor aumento se vio reflejado en el área de los Servicios, con un incremento anual de 27,3% durante el segundo semestre de 2019, sin embargo, el resultado está 10 puntos porcentuales por debajo del alza registrada en la primera mitad del año pasado.

Este sector es el que se lleva el mayor peso de los pagos online con un 69% del total.

El sector Comercio, que representa un 17% del total, evidenció un alza de 22,5% anual en el segundo semestre de 2019, resultado que es 10,4 puntos porcentuales menor al semestre previo, y dando cuenta de una tendencia negativa desde mediados de 2018 a la fecha.

El resultado se vio afectado por la fuerte desaceleración del último trimestre del año donde el sector experimentó un alza de 18% anual, muy por debajo del crecimiento promedio de 37% alcanzado en los últimos 6 años.