El Gobierno, en voz del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró sentirse “preocupado” por los efectos económicos que ha provocado el coronavirus en China; y que está produciendo una caída en el precio del cobre. Además, se prevé que igual tendrá secuelas en el precio del dólar, que podría “dispararse” por sobre los $800.

El metal rojo anotó su séptima caída consecutiva y cerró este lunes en 2,62 dólares la libra.

Baja el cobre, sube el dólar

El domingo las autoridades chinas reconocieron que los efectos provocados por el coronavirus podrían ser mayores a los esperados. Esta afirmación produjo que los mercados mundiales se desplomaran durante este lunes.

La situación también provocó que el cobre anotara su séptima caída consecutiva, según informó Cochilco, situándose en 2,62 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El ministro Briones aseguró sentirse “preocupado” por los efectos económicos contraídos por el virus, ya que el gigante asiático es uno de los principales compradores del metal rojo.

La autoridad reiteró que Chile es un país “muy sensible” a lo que pase en el exterior.

Sin embargo, el metal rojo no ha sido el único afectado. El precio del dólar en nuestro país se disparó $13 con respecto al cierre del viernes y en esta jornada se cotizó en $790.

El economista de Alpari, César Valencia, aseguró la divisa norteamericana podría alcanzar los $800 durante los primeros días de febrero.

El principal indicador, el IPSA, también se ha unido a este temor en el mercado y este lunes anotó una baja de -1,7%, siendo CAP, Ripley y SQM quienes registraron los mayores descensos.