Desde que comenzó la crisis social, uno de los sectores económicos que inmediatamente notó un impacto fue el turismo.

Anulación de pasajes y reservas hoteleras en octubre y noviembre hicieron vislumbrar que este verano sería complejo por una inminente baja en la llegada de extranjeros, pese a que con la devaluación del peso chileno para muchos el tipo de cambio es conveniente (obtienen mayor cantidad de pesos por cada dólar).

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), confirmó a BioBioChile que el gremio sigue proyectando una baja en el ingreso de todos los mercados.

Por ejemplo, se prevén menos ingresos de norteamericanos (estadounidenses y canadienses), argentinos y brasileños, algo que se repetirá con los turistas del viejo continente.

“Hay países de Europa que nos reportaban muy buenos ingresos de turistas, en especial Inglaterra, Francia, España, Alemania e Italia, ya que ellos tienen vuelos directos hacia Chile”, explicó Kouyoumdjian.

En esa línea, añadió que el mercado que ingresaba de Asia Pacífico también se verá a la baja. “Y es lamentable, ya que Chile estaba realizando una muy buena campaña comunicacional en esa zona para atraer a esos turistas”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

Agencia UNO
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En detalle, el gremio turístico proyecta un cierre de 2019 con un 28,5% menos de turistas extranjeros que el año pasado.

“Para el 2020 tenemos proyecciones peores: 30% menos de turistas extranjeros que en 2019″, expresó Kouyoumdjian.

#EligeChile

El 19 de noviembre, el ministro de Economía, Lucas Palacios -junto a autoridades del sector turismo- anunció el lanzamiento de la campaña #EligeChile, que busca incentivar a los chilenos a preferir los destinos nacionales como forma de contribuir a reactivar el turismo local.

Sernatur
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Cerca de un millón de chilenos sale del país durante el período de vacaciones, por lo que el llamado “es a preferir Chile a la hora de viajar”, dijo el secretario de Estado en aquella oportunidad.

“Este cambio de tendencia permitirá que se reactive nuestra economía y, además, podremos ayudar a todas nuestras Pymes turísticas afectadas por los hechos de violencia”, añadió.

Gastos

A modo de ejemplo, Palacios afirmó que “cada vez que un chileno viaja fuera de Chile gasta en promedio $52.000 diarios. Si esta cantidad, o incluso menos dada la contingencia actual, la gastamos en nuestro país y en nuestras Pymes estaremos aportando a que la actividad se reactive”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, comentó tras el lanzamiento de esta campaña que “durante el primer trimestre, 1 millón de chilenos salieron de vacaciones al exterior y más de US$600 millones se dejaron fuera de Chile”.

Agencia UNO
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“A ellos les hacemos un llamado: este año vinculémonos con lo chileno. Hay emprendedores que tienen ofertas innovadoras y que hoy día necesitan de nosotros”, subrayó Zalaquett.