La Cámara Nacional de Comercio (CNC) detalló que la caída de las ventas del sector se incrementó con el estallido social, marcado por la caída en las compras de bienes que no son de primera necesidad. Previo a ello, las cifras tampoco eran las mejores.

La actividad del comercio minorista presencial en la región Metropolitana mostró durante octubre una fuerte caída de 17,2% real anual, baja que se explica por el estallido social del día 18.

Ello, indicaron desde la CNC, “impactó fuertemente al sector, que ha sido víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, afectando fuertemente el capital de trabajo y más allá de las fuertes pérdidas monetarias, ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores y consumidores”.

Dado estos resultados, las ventas presenciales cierran entre enero y octubre de este año con una baja de 4,1% en términos de locales equivalentes y una caída de 2,6% en cuanto a ventas total locales del sector.

CNC
CNC

Con respecto al trimestre móvil, el período agosto-octubre se desaceleró fuertemente producto de la fuerte baja de octubre y marca una baja de 5,3% real en término de locales equivalentes; y una caída de 5,4% real en ventas totales presenciales.

Sólo bienes necesarios

De los sectores analizados en octubre 2019 respecto a sus ventas totales presenciales, todas las categorías experimentaron caídas, siendo más fuertes aquellas relacionadas a bienes que no son de primera necesidad.

Vestuario y Calzado marcaron en sus ventas bajas reales anuales de 31,4% y 32,7%, donde todas las categorías de Vestuario marcaron fuertes caídas. Ambas categorías acumulan de esta manera, entre enero y octubre, bajas de 6,2% y 6,8% real en sus ventas totales presenciales.

Artefactos Eléctricos cayó un 30,9% real anual en el mes de octubre, donde también las tres categorías que lo componen marcan significativas caídas, y cierra en los diez meses del año con una baja de 4,4% real en sus ventas presenciales.

Línea Hogar y Muebles también marcaron fuertes descensos con bajas reales anuales de 36,9% y 27,7% cada uno.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados fue la menos golpeada en el mes de octubre, evidenciando una caída real anual de 5,7% y acumulando entre enero y octubre un nulo crecimiento (0,5% real), siendo de esta manera la única categoría que no acumula un resultado negativo en lo que va del año.