La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) se refirió al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, que evidenció que la economía creció sólo 1,3% en ese mes, de los más bajos de los últimos dos años.
El presidente de la Asociación, Dante Arrigoni, planteó la necesidad de reindustrializar el país como único camino para estar acorde a los tiempos actuales, sin depender exclusivamente de la exportación de materias primas.
En esa línea, llamó a las autoridades a hacer un “cambio fuerte de timón” y a modernizar el actual modelo económico -“no acorde con los tiempos modernos”- para llegar a ser así un país desarrollado.
“El Imacec no es una cifra que nos llene de optimismo, crecer 1,3% en junio y llegar a 1,7% en el primer semestre son cifras que nos dejan descontentos. Nosotros habíamos anunciado hace dos meses que veíamos que el tope de crecimiento de Chile para este año era en torno al 2,7%”, opinó mediante un comunicado.
Según el Banco Central la serie desestacionalizada no presentó mayor variación en relación al mes precedente y aumentó 1,7% en doce meses. Junio tuvo un día hábil menos que en igual mes de 2018 y su resultado fue por debajo de las estimaciones de mercado, que proyectaba un crecimiento cercano al 2%.
En detalle, el presidente de Asimet expresó en el comunicado su preocupación por el escaso dinamismo de la economía en el primer semestre.
“¿Qué es lo que está detrás de esto? Que el modelo económico de crecimiento que tiene Chile debe modernizarse porque no está acorde con los tiempos modernos, depender solamente de materias primas y mono productores no nos va a llevar al sueño de ser un país desarrollado”, sentenció.
“Desde comienzo de año como industriales hemos dicho que la respuesta está en la reindustrialización (…)”, agregó Arrigoni.
Por último, el presidente de Asimet pidió al Gobierno “entender que el camino de crecimiento que hemos tenido en los últimos 35 años perdió vigencia y no vamos a seguir creciendo solo con inversión, el crecimiento de Chile debe ir por la productividad, y eso significa industria 4.0″.
“Hay que hacer un cambio de estrategia y un cambio fuerte de timón”, finalizó Arrigoni.