La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) confirmó que tres grandes empresas desistieron de sus proyectos ligados al litio en Chile que eran fundamentales para la economía. El elemento químico es esencial para la fabricación de baterías y las mayores reservas mundiales se encuentran en nuestro país.
Mediante un comunicado, Corfo detalló que “continuará los esfuerzos para lograr el objetivo de promover la instalación de empresas que agreguen valor en la producción de litio, luego que el consorcio surcoreano Posco-Samsung, el consorcio de origen chino Sichuan Fulin Transportation Group y la empresa chilena Molymet comunicarAn su decisión de desistirse de sus proyectos para crear valor agregado en Chile”.
El organismo explicó que durante la gestión de Michelle Bachelet hubo una renegociación del contrato que se mantiene con Albemarle -empresa química cuya sede central está en Carolina del Norte, Estados Unidos- y se seleccionó a firmas que pudieran acceder a productos de litio a un precio preferente por parte de la norteamericana.
“Ese proceso culminó el 8 de marzo de 2018 con la selección de Posco-Samsung, Sichuan Fulin y Molymet”, indicaron.
Habiéndose terminado las negociaciones entre estos productores especializados y Albemarle, las tres empresas señalaron “que no avanzarán con las inversiones”.
La explicación
En ese contexto, la Corporación de Fomento de la Producción indicó que Albemarle tenía “la obligación e ofrecer a los Productores Especializados que hayan sido seleccionados por Corfo, el 25% de su producción de litio a un precio preferente, con el objetivo de implementar una industria de valor agregado en Chile”.
Por contrato, Corfo seleccionó a los Productores Especializados interesados en establecerse en Chile y verificar que las condiciones de la cláusula se cumplan. Luego de esta selección, las empresas debían intentar “llegar a acuerdo con los Productores Especializados seleccionados”, explicó el comunicado.
Específicamente, los proyectos licitados iban a requerir mucho más litio de lo que era capaz de producir Albemarle.
La publicación que culpó a la administración de Bachelet
El 17 de julio se vislumbraron los primeros ecos de esta situación: ese día, una publicación de la Agencia Reuters culpó a la administración de Michelle Bachelet de “desperdiciar” la industria del litio en Chile.
La nota de prensa subrayó acuerdos y anuncios que se realizaron durante el gobierno de la expresidenta: inversionistas extranjeros, entre ellos Posco-Samsung, estaban a pasos de instalar fábricas en nuestro país destinadas a la fabricación de piezas de baterías para vehículos eléctricos.
Sin embargo, lo anterior nunca se concretó. La publicación adelantó lo que hoy confirmó Corfo: Posco-Samsung había declinado instalarse en Chile al igual que Molymet.
Según Reuters, lo anterior habría sucedido por los acuerdos suscritos entre el gobierno de Bachelet y Albemarle Corporation en 2016.
Las vallas radicaron porque la minera y el Ejecutivo de ese entonces nunca sellaron un acuerdo sobre el cálculo de ese precio preferencial.
La nota reveló que a Albemarle -también mediante acuerdos- se le impuso una alta cuota de producción y proyecciones ambiciosas a 2020: 64 mil toneladas de litio, de las cuales al menos 16 mil debían ser destinadas a los centros de producción que se instalarían en el territorio.
Pero documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias revelaron que tres proyectos licitados iban a requerir el doble del litio de lo que era capaz de producir la firma norteamericana.
La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y Albemarle son las principales firmas que explotan, procesan y venden litio. Ambas son privadas y funcionan de manera asociada con el Estado, con regulaciones que están en permanente análisis y que han generado fricciones entre el mundo público y privado.