El Gobierno se inclina por mantener la propuesta que considera que un Consejo Público Autónomo licite, pero no administre, el 4% de cotización adicional en la reforma a las pensiones, proyecto que debería ser despachado este miércoles de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Que el Banco Central tuviera participación, que se creara una AFP estatal o que el Instituto de Previsión Social administrara fondos de pensiones. Esas fueron parte de las ideas que surgieron en los últimos días luego que el Gobierno -luego de llegar a un acuerdo con la directiva de la Democracia Cristiana- propusiera que se sume un ente público al sistema.

Para despejar las dudas sobre esto, se esperan indicaciones por parte del Ejecutivo, las que estaban comprometidas para el lunes, pero no se descarta que estas finalmente ingresen este miércoles.

La Moneda planteó a los parlamentarios de Chile Vamos que mantendrá la propuesta que un Consejo Público Autónomo licite, pero no administre el 4% de cotización adicional con cargo al empleador.

“Después de darnos una larga vuelta, en que pasamos por el Banco Central, la AFP estatal y otras modalidades, volvimos al plan original”, señaló el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez.

Ha habido conversaciones durante los últimos días entre el Ejecutivo y la Democracia Cristiana. El diputado de la DC e integrante de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber, dijo estar satisfecho con la última propuesta y comentó que “respecto al ente público, lo sustantivo es que sea esta entidad la que tome las decisiones respecto de las carteras o el destino del 4%”.

La presidenta de la Comisión de Trabajo, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, afirmó que el Gobierno estaría incumpliendo su palabra si no ingresa las indicaciones, lo que complicaría cumplir con el objetivo de despachar la reforma de la instancia este miércoles.

“Vamos a esperar a último momento a que las indicaciones lleguen, porque el compromiso era que las enviaran antes y así nosotros podríamos votar el día miércoles, si no estamos en conocimiento, difícilmente podemos votar algo a ciegas”, expresó la diputada.

Agregar el factor solidaridad en el proyecto, como pide la DC, quedaría para la discusión en la Comisión de Hacienda o en la Sala de la Cámara de Diputados.