Conforme a estimaciones de la Cepal, la aplicación de impuestos a plataformas digitales -tales como Spotify, Netflix o Uber– permitiría una recaudación de US$40 millones al año.
Dicha cifra es menor a la que calculó el Gobierno, -cuando presentó un proyecto de ley al respecto, en el marco de la reforma tributaria-, que con una tasa de 19% indicó que se podrían obtener US$97 millones.
Cepal expuso sus estimaciones para Chile y otros países de la región en el estudio “Desafíos de la tributación de la economía digital”, según consignó El Mercurio. En él, advirtió falta de regulación.
En paralelo, mencionó países que sí cuentan con normativas, como Costa Rica, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú.
Recargo a la tarjeta de crédito
En agosto de 2018, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló el proyecto de modernización, el cual incluía impuestos a las plataformas digitales.
En la instancia, explicó que la idea es incentivar el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo, además de facilitar el camino a las Pymes y emprendedores.
Asimismo, el titular de Hacienda anunció que existirán tributos para la nueva economía digital. En específico, dijo en ese momento que plataformas como Spotify, Netflix y Airbnb tendrían un gravamen de al menos un 10%.
Dicho impuesto sería con cargo a la tarjeta de crédito.
“La mejor forma y lo que hemos visto en la experiencia internacional es que esto se haga en una retención en el cargo de la tarjeta de crédito”, profundizó Larraín en agosto pasado.
El secretario de Estado sostuvo que con ese proyecto se buscaba otorgar “certeza jurídica” y “ser predecible con todos los contribuyentes”.